Historia de Clarence Leonidas Fender (Leo Fender)

Hablemos de guitarras

Historia de Clarence Leonidas Fender (Leo Fender)

Notapor german » Dom Sep 14, 2008 12:55 pm

otra vez lola… esta vez para postear la Historia de don Clarence Leonidas
Fender (Leo Fender pa los gomias). Les juro q hasta q no lei y recopile info de
este chabon jamas me lo hubiera pintado como lo q fue un TIPASO, ya les digo q jamás
las Fender fueron de mi agrado, pero igualmente decidí investigar sobre este
personaje (queramos o no) emblemático y uno de los pilares mas importantes de
la música moderna. Me sorprendió gratamente la historia de este fenómeno, y mas
aun al enterarme q G&L logra semejante calidad en instrumentos..sin mas
chachara acá les dejo lo prometido…

Imagen

Clarence Leonidas Fender, nacido el 10 de agosto de 1909 en la granja de sus padres en Anaheim, en el estado de California, y muere el 21 de marzo de 1991. Él, ha sido para el mundo de la música moderna una de las personas más importantes y que más ha aportado, no solo en el proceso de creación, sino también de la innovación (Broadcaster, Telecaster, Stratocaster, G&L, Musicman, etc..). Aunque congeniaba a las mil maravillas con sus amigos músicos y les dedicaba su vida,
Leo no era músico. Su gran amigo George Fullerton (más adelante socio y fundador de G&L) sí lo era. George tocaba la guitarra en un grupo local de country llamado Wint Nickles and the Gold Coast Rangers. Un día, George le planteó a Leo los problemas que tenía con el mástil de la guitarra. Juntos examinaron detenidamente la guitarra y llegaron a la conclusión de que el mástil estaba mal y que tendrían que cambiarlo. En aquel entonces, si una guitarra tenía un mástil defectuoso, tenían que enviarla al fabricante porque no había muchos luthiers cualificados que pudieran efectuar una reparación en condiciones; así que enviaron la guitarra al fabricante y pasaron varios meses antes de que se la devolvieran. Durante este tiempo, George tenía que pedir prestada una guitarra a sus amigos para poder tocar; si no la encontraba, los Rangers no podían actuar. Después de escuchar las quejas de George sobre su situación, Leo dijo: "¿Por qué diablos no atornillan sin más el maldito mástil y luego te envían uno nuevo? Así podrías arreglarte con el que tienes mientras llega el nuevo". Así pues, se pusieron a pensar y a darle vueltas a la idea de una guitarra eléctrica con un pasador en el mástil. Entre tanto, Leo pensó que si la guitarra iba a amplificarse con mucho volumen, sería mejor que el diseño de la caja fuera macizo en lugar de hueco. Después de todo, veía que las guitarras "lap steel" macizas producían
menos realimentación que las guitarras de caja hueca como la de George. Pasó un año hasta que Leo y George desarrollaron el primer prototipo de guitarra válido, modelo que fueron perfeccionando hasta que conseguir la Broadcaster®, más tarde rebautizada como Telecaster®. Estos dos hombres, con la ayuda de otra gente importante, diseñaron los instrumentos más revolucionarios, corno laStratocastery el Precision Bass, para ir dando forma a la música moderna tal y como la conocernos. Los amantes de estos instrumentos, a veces nos preguntamos de donde salieron tales nombres para bautizar las guitarras que tanto admiramos. Uno de los casos más curiosos y que demuestra la cualidad visionaria de Leo Fender es el caso de la renombrada Telecaster, nombre que le dio tras darse cuenta que la televisión iba a revolucionar el mundo y de ahí que decidió llamarla TELEcaster.

1948/49 Fender Broadcaster Prototipo
Imagen

LEO VENDE SU PRIMERA COMPAÑIA
En 1965, Leo vendió la firma Fender a la División de Instrumentos Musicales de CBS. Su salud se
resentía y los médicos le recomendaron que dejara los negocios. Muy a su pesar, Leo accedió y procedió a la venta. En los términos del contrato se estableció que Leo seguiría siendo asesor de Fender durante 5 años, y que no competiría directamente con Fender durante una década. De esta forma, no podría emprender otra actividad relacionada con la fabricación de guitarras durante todo ese
tiempo.

LA FUNDACIÓN DE CLF RESEARCH

En un par de años, la salud de Leo mejoró, y en 1970 adquirió una gran extensión de terreno
próxima a la factoría Fender; una de las calles limítrofes de la finca recibió el nombre de Fender Avenue. En estos terrenos construyó una serie de edificios como inversión inmobiliaria, aunque conservando varios para sí, donde creó la firma de consultores CLF Research, las siglas hacen referencia a Clarence Leo Fender. Su buen amigo y asociado, George, se unió a él.

DOS HOMBRES LEGENDARIOS
La historia de G&L Musical Instruments no puede contarse sin empezar por el principio, cuando George Fullerton conoció a Leo Fender. La "G" de G&L viene de George y la "L" de Leo.
Estos hombres fundaron G&L Musical Instruments en 1980, aunque la historia real empieza el 4 de julio de 1947, cuando se conocieron en la feria de Fullerton, una pequeña y tranquila localidad
del sur de California. George y Leo ya habían oído hablar el uno del otro porque ambos se dedicaban a lo mismo: los dos tenían una tienda de reparación de radios, cada uno en un extremo de la ciudad. Se conocieron, simpatizaron y ahí quedó la cosa. Más tarde, Leo se introdujo en el negocio de
los amplificadores para guitarras "lap steel", muy populares por entonces en aquella localidad rural. Las bandas que pasaban por Fullerton contaban a menudo en sus filas con guitarristas de lap steel, y la experiencia de Leo montando radios le ayudó a diseñar pequeños amplificadores. Al mismo tiempo que empezaba a construirlos, le pidieron que también reparara las guitarras. Leo pensó que incluso podía construirlas y vendérselas a los músicos itinerantes. Resultó que la parte musical del negocio de Leo creció mucho más rápidamente que la parte dedicada a la reparación de radios, y le preguntó a
George si le interesaría trabajar para él. A George le gustó la idea y aceptó la oferta.

Imagen

LOS COMIENZOS DE MUSIC MANç
Poco tiempo después, algunos de los antiguos colegas de Leo le encargaron que diseñara y fabricara una línea de guitarras, bajos y amplificadores bajo el nombre de Music Man®. Leo no participaría en la propiedad de Music Man, por lo que no rompía el acuerdo con la CBS. Fue en las instalaciones de CLF Research donde se puso en marcha el diseño y fabricación de los instrumentos y amplificadores Music Man, incluido el hoy popular bajo Stingray®.
Imagen

LEO AND GEORGE PONEN EN MARCHA G&L
A finales de 1975 expiró el acuerdo con la CBS. Leo decidió entonces, junto con su íntimo amigo George, crear su propia marca de guitarras y bajos. Como Leo ya disponía de instalaciones de producción y artesanos cualificados, iniciaron los preparativos para crear G&L Musical Instruments, constituida formalmente en 1980. Leo y George ya habían patentado varios diseños novedosos y desarrollado algunos instrumentos de características revolucionarias, que pronto serían adoptados
por músicos de todo el mundo. Entre las más conocidas se encuentran el Trémolo Dual Fulcrum®, el puente fijo Saddle Lock®, el diseño de mástil Bi-Cut® y la pastilla Magnetic Field®. Estos elementos son muestras de la inmejorable precisión, sonido y fiabilidad de los instrumentos G&L. Además, utiliza exclusivamente las mejores maderas armónicas tradicionales, algunas de
ellas procedentes de proveedores en los que Leo había confiado durante décadas. De hecho, algunos de ellos continúan enviando facturas a la factoría de G&L, a la atención de Mr. C.L. Fender. G&L no utiliza cualquier tipo de fresno, sino fresno de los pantanos de Louisiana; utiliza aliso norteño, arce 'hard rock' canadiense, palisandro indio, y ébano y caoba africanos. Antes de pasar a producción, la madera se almacena durante varios meses en una sala de curación que G&L tiene en
sus instalaciones. Por ejemplo, el especialista de madera de G&L prefiere envejecer el palisandro brasileño durante 6 meses antes de que pase a producción. Aún más impresionante es el hecho de que la provisión de caoba de G&L es lo suficientemente grande corno para que la caoba de algunos modelos haya sido curada durante más de 8 años antes de ser utilizada.

G&L: LOS INSTRUMENTOS MUSICALES MÁS ARTESANALES DEL MUNDO

El uso exclusivo de las mejores maderas armónicas existentes es tan sólo el principio de un hermoso
instrumento G&L. La mayoría de los métodos de producción de G&L tienen su origen hace 35 ó hasta 50 años, y aplican las técnicas artesanales creadaspor Leo. Tales métodos, de requisitos temporales tan extensos, junto con la pericia y la meticulosidad de los artesanos musicales, son los que han hecho de los instrumentos G&L los más depurados de la historia profesional de Leo.
Gran parte del instrumental utilizado por Leo en los años 50 y principios de los 60 fue objeto de una fiel reproducción a fin de que los artesanos de G&L consiguieran el elevado nivel de calidad que Leo exigía, siendo ésta una de las razones por las que los instrumentos Fender de la primera época alcanzan una estima tan alta entre los coleccionistas. Sin duda alguna, los instrumentos G&L son la culminación de un talento técnico y una atención al detalle que se extendió durante más de medio siglo.
Imagen

G&L EN LA ACTUALIDAD
Leo Fender falleció un lluvioso día de marzo de 1991. El suceso conmovió al mundo de la música: nos había dejado el padre de la música moderna. Ese mismo día, Leo completaba su último prototipo de instrumento y declaraba a su esposa Phyllis que ya había dado cuanto podía a los músicos del mundo. Antes de morir, quiso asegurarse de que el legado de G&L continuaría brillando en el futuro. Sabía que debía cuidar al personal de G&L, su familia, y que ellos debían sentirse seguros y libres para seguir fabricando las mejores guitarras y bajos de mundo.
Imagen

Su esposa Phyllis compartía su sueño y eligió a BBE Sound, con John C. McLaren a la cabeza, para hacerse cargo de la dirección de G&L, así como de su ampliación y desarrollo en la forma que habría querido Leo. Éste, que profesaba un enorme respeto por John, había iniciado algunos años antes las
conversaciones y confiaba en que John podría hacer realidad los sueños de futuro que él tenía para G&L, de la que se sentía tan orgulloso. John compartía la visión de G&L como fabricante de instrumentos artesanales que encarnaran 50 años dedicados a la innovación en el diseño de instrumentos. Se dispuso todo para que la propiedad fuera transferida a la compañía de John, BBE Sound. George Fulierton permanece como asesor vitalicio y la esposa de Leo, Phyllis, como Presidenta Honoraria de G&L, recordando ambos al mundo que el espíritu y la integridad de Leo Fender seguirán latentes en todos y cada uno de los instrumentos que se construyan en G&L. Hoy, la factoría G&L continúa la producción como Leo deseaba. Su taller particular permanece tal y como lo dejó el último día que trabajó en él, y numerosas personas del mundo de la música se han acercado a visitarlo desde todas las partes del mundo. No hay ordenadores ni robots de los que fabrican guitarras con mucha precisión, pero sin ningún espíritu. La gente de G&L, su gente, prosiguen la creación artesanal de los instrumentos G&L con cariño, dedicación y talento. Leo decía: "Las guitarras y los bajos G&L son los mejores que jamás he hecho". Preservando la singularidad de G&L y respetando la visión de su creador, John C. McLaren , dijo: "G&L estará siempre dispuesto a introducir cambios. Leo Fender ha sido un símbolo de innovación y evolución en beneficio de los músicos. Pero ante cualquier consideración de cambio, debemos preguntarnos antes: ¿habría estado Leo de acuerdo? Si la respuesta es afirmativa, entonces adelante, si es negativa, lo dejamos. Queremos tener en todo momento la sensación de que Leo estaría orgulloso de cómo es G&L en la actualidad'.
Imagen
ImagenImagen
Avatar de Usuario
german
Administrador
Administrador
 
Mensajes: 3936
Registrado: Dom Ago 31, 2008 12:41 pm
Ubicación: Tres Arroyos, Pcia Bs As

Re: Historia de Clarence Leonidas Fender (Leo Fender)

Notapor Violas de rock » Dom Sep 14, 2008 1:06 pm

El más grande hombre del mundo de la guitarra que no haya sabido tocarla en toda la historia!
ImagenImagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Violas de rock
 
Mensajes: 1904
Registrado: Lun Ago 25, 2008 7:11 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: Historia de Clarence Leonidas Fender (Leo Fender)

Notapor tupac » Dom Sep 14, 2008 1:19 pm

Lindo laburo de recopilación te pegaste, che thumbup

Igual por momentos el texto es un panegírico de Don Leo demasiado retocado, sobre todo a partir de la explicación que se da sobre los métodos de producción de G&L.

Digo, Fender gustaba verse como el Henry Ford de la música, en el sentido de que fue el primero en aplicar en la industria de producción de instrumentos métodos derivados del fordismo. De ahí que tantos empleados legendarios como Abigail Ibarra sean chicanos (o lo que sería prácticamente lo mismo a mediados del siglo XX, obreros no calificados y baratos). A su vez, aplicó todo el avance técnológico posible que tuvo a su alcance.

Por eso no creo ni ahí que "el espíritu de G&L" haya sido la construcción "artesanal" de instrumentos. En todo caso, sí creo que el tipo no era ningun boludo y supo posicionarse en un nicho específico: constructor legendario, mejor selección de materiales que en la etapa "Fender", producción limitada, precios tirando a elevados.

Es decir, no competir directamente contra "sí mismo" sino en todo caso contra dos o tres nichos de los que cubre Fender, que apuntan al músico exigente y que esta dispuesto a pagar más de 1000 dólares un instrumento.
Avatar de Usuario
tupac
 
Mensajes: 219
Registrado: Lun Sep 01, 2008 7:47 pm

Re: Historia de Clarence Leonidas Fender (Leo Fender)

Notapor lord_marius » Lun Sep 15, 2008 8:02 pm

si leo fuera mi abuelo...... thumbup

q grande el viejo che esa es gente q pienza en el futuro
Avatar de Usuario
lord_marius
 
Mensajes: 29
Registrado: Jue Sep 04, 2008 10:05 am

Re: Historia de Clarence Leonidas Fender (Leo Fender)

Notapor german » Sab Feb 07, 2009 4:47 pm

bueno posteo unas fotos de la fabrica, asi no me lo guardo y queda en el foro.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Mastiles del modelo Signature R.Gallagher.
Imagen

Las master builts
Imagen

Imagen
Imagen

Fabricacion de amplificadores en la Fabrica de Ensenada.
Imagen
Imagen
Imagen

Silletas. Se las fabrican ellos mismos, igual que los contrapesos del puente y el puente en si.
Imagen
Imagen

En el custom shop, los prototipos se almacen en una pared, hasta que se decide hacer o no la produccion.
Imagen

El famoso TEAM BUILT. Esto es: Futuros junior master builder para despues pasar a ser Senior Master Builder , cuando sus superiores decidan que es el momento.
Imagen

Al lado del team built, estan los master builders de Jackson, que bajo la marca Charvel, ofrecen la posibilidad de poder obtener una signature de Eddie Van Halen
Imagen
Imagen
Imagen

El famoso carrusel de cuerpos que viaja por el falso techo de la factoria de Corona. http://www.fendermania.com/namm05/gusa1.jpg
Imagen

Control de calidad. Estos personajes de las fotos, son los que firman los famosos cartoncitos de los checks que vienen en nuestras guitarras.
Imagen
Imagen
Imagen

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Cuerdas
Imagen
Imagen

Fabricas:

Fender Guitars 1952 Factory | 500 S. Raymond Avenue | Fullerton | Orange County | California
Imagen

Fender Guitars 1966 Factory | 1300 Valencia Drive | Fullerton | Orange County | California
Imagen
ImagenImagen
Avatar de Usuario
german
Administrador
Administrador
 
Mensajes: 3936
Registrado: Dom Ago 31, 2008 12:41 pm
Ubicación: Tres Arroyos, Pcia Bs As

Re: Historia de Clarence Leonidas Fender (Leo Fender)

Notapor Claudio Palazzolo » Sab Feb 07, 2009 6:21 pm

german escribió:Imagen


Vos ves la cantidad de pedazos por cuerpo, que veo yo?
Claudio Palazzolo Instrumentos Musicales
http://www.myspace.com/gclaudiopalazzolo1
elroloh escribió:claudio esta no falla:
"me di cuenta que soy puto, peroo me gusta tu amiga, estoy confundido ultimamente"
Avatar de Usuario
Claudio Palazzolo
 
Mensajes: 2840
Registrado: Dom Sep 14, 2008 7:40 pm
Ubicación: Santa Cruz de la Sierra-Bolivia

Re: Historia de Clarence Leonidas Fender (Leo Fender)

Notapor german » Sab Feb 07, 2009 6:55 pm

jajajaja seeee a mi tambien me resulto re loco, esta bien no desperdician los RECORTES jajajajajajaja con los recortes hacne violas de 3mil dolares jajajajaja
ImagenImagen
Avatar de Usuario
german
Administrador
Administrador
 
Mensajes: 3936
Registrado: Dom Ago 31, 2008 12:41 pm
Ubicación: Tres Arroyos, Pcia Bs As


Volver a Guitarras

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados