[Gibson.com] Como conseguir el "Woman Tone" de Clapton!

Hablemos de guitarras

[Gibson.com] Como conseguir el "Woman Tone" de Clapton!

Notapor Violas de rock » Lun Ene 19, 2009 10:15 am

Imagen

Eric Clapton transformó a su guitarra en una tabla Ouija para “Sunshine of Your Love” de 1967, conjurando un sonido para el solo que fue tan dulce, extraño, gritón y espectral que merecía un nombre.

Lo llamó “Woman Tone” (Tono de Mujer).

Clapton usó ese sonido en varias oportunidades con Cream. Cuarenta y un años después de que “White Room” fuera grabada, los fans del rock aún reconocen ese sonido por sus notas iniciales, y los guitarristas aún intentan crecrear el sonido con sustain infinito, rudo pero femenino, de Clapton - un tono gordo, claramente articulado pero gruñón muy distinto a la distorsión brillosa y twang que prevalecia allá por mediados de los '60s.

No te podemos dar el maestral toque y sensibilidad de Clapton, que es parte de la ecuación, pero hay algunos puntos para guiarte en el camino para imitar uno de los mejores sonidos personales del universo.

Clapton mostró en un video a la gente de la BBC como lograba el "Oman Tone" en escena, con su SG "Fool" pintada psicodélicamente en el documental de despedida de Cream, pero según él mismo dijo había usado una Les Paul Black Beauty en la sesión que produjo el tema del segundo disco de Cream, "Disraeli Gears". Así que tenemos que empezar nuestro equipo con una guitarra equipada con humbuckers, para llegar luego a los single coils.

Imagen

Iniciarse en el “Woman Tone” no es cosa difícil. Es mucho más que eso. Pero tendría que ser una fórmula casi exacta, y sin tener en cuenta el facto "mojo". Sin embargo, un potente micrófono del mástil es esencial. Comenzá por bajar completamente las perillas de tono. Luego, colocá el switch selector en la posición intermedia. Ahora, subí totalmente el volumen del micrófono del mástil, y el del puente colocalo alrededor de 6 o 7.

El amplificador es crucial también, aunque un bien seleccionado pedal de distorsión de alta calidad puede transformar a ciertos pequeños amplis de práctica en verdaderas bestias. Clapton usaba artillería pesada: un cabezal Marshall de 50 watts a través de una caja 4x12 con parlantes de 25 watts Celestion greenback con todos los controles al máximo - volumen, bajos, medios y agudos todos en 10. Y aunque un amplificador electrónico - especialmente uno que emule la distorsión valvular - puede hacer bien el trabajo, uno de los elementos claves del “Woman Tone’s” es la suave, cremosa distorsión que solo las válvulas pueden brindar.

Ahora pasaríamos a los detalles. Es solo un tema de sentarse y manejar milimétricamente las perillas para tu propia combinación de guitarra + ampli. Para acercar aún más el sonido, sumá un wah wah e intentá dejar el pedal levantado en distintas posiciones para investigar cómo afecta al sonido.

El “Woman Tone” tiene mucha respuesta con los ligados, y hace que las estiradas lloren de una manera hermosa. Para guiarte, escuchá el solo de Clapton en “I Feel Free”.

[video]http://www.youtube.com/watch?v=1lgullZvvNg[/video]
http://www.youtube.com/watch?v=1lgullZvvNg

Hay esperanza para aquellos guitarristas que usen micrófonos simples. Después de todo, Clapton prefiere a las Stratocasters por estos tiempos, así que llevemos el modelo al panel de controles de esta guitarra. Colocá el selector de micrófonos arriba, en la primera posición, llena de bajos. Como la Stratocaster tiene un sonido natural mucho más brillante, bajá totalmente el control de tono y probá poniendo un poco de agudos: quizás tengas que bajar los medios y agudos de tu amplificador, también - a cinco o seis - y acentuar los bajos, poniendolos entre 7 y 10.

Esto va a tomarte un tiempo de experimentación, pero cuando des en el clavo te vas a dar cuenta. Y vas a sonreír. :EAAAA:

Fuente en inglés:
ImagenImagen
Imagen
Imagen
Violas de rock

Re: [Gibson.com] Como conseguir el "Woman Tone" de Clapton!

Notapor estean » Jue Nov 26, 2009 10:11 pm

perdon q reviva el post pero se lo merece.. excelente info!!!

y pensar q estaba buscando algo sobre el blues mojo jaja..
todo gigante termina cansado, de que lo observen los de afuera..
estean

Notapor Marian » Jue Nov 26, 2009 11:26 pm

Que buena onda! nunca lo habia visto, mañana me pongo a experimentar :buenpost:
sda
Marian

Notapor chuecco » Jue Nov 26, 2009 11:29 pm

Ahi tambien lo explica Eric
feeling ≠ bends + faces
chuecco

Notapor FenderStratocaster » Jue Nov 26, 2009 11:42 pm

Buenísimo el video. Me parece que Clapton sonaba (y tocaba) mejor en esa época que en la actualidad, por momentos me recuerda al sonido que saca en Bad Love, aunque este último suena un poco más aflautado, definitivamente me quedo con el sonido que tenía en esa época.
FenderStratocaster

Notapor estean » Dom Nov 29, 2009 12:31 am

FenderStratocaster escribió:Buenísimo el video. Me parece que Clapton sonaba (y tocaba) mejor en esa época que en la actualidad, por momentos me recuerda al sonido que saca en Bad Love, aunque este último suena un poco más aflautado, definitivamente me quedo con el sonido que tenía en esa época.

se. toda la vida!!! la primera vez q escuche seriamente a clapton dije: uh q buen violero, la caga con la strato! -en ese tiempo no me gustaba para nada el sonido de la statro- no conocia de la historia con cream y de su sonido con mics dobles.. la epoca con cream es la q mas me gusta y en general ese sonido setentero es el q busco...

ahora se me hace q es mas de lo mismo, un poco monotono :shrug:
todo gigante termina cansado, de que lo observen los de afuera..
estean

Volver a Guitarras