Modificacion Afinador Fender PT100 TRUE BYPASS - muy simple

Tutoriales y temas de gran importancia

Moderador: Coordinadores

Modificacion Afinador Fender PT100 TRUE BYPASS - muy simple

Notapor MindKiller » Vie Dic 04, 2009 1:27 pm

Buenas, paso a mostrarles como convertir este pedal afinador, en true bypass.

Imagen

La modificacion es extremadamente simple, casi de no creer que no venga asi originalmente (una muestra de como les chupa un huevo el musico de pocos recursos)

Este pedal NO ES TRUE BYPASS originalmente, ya que la señal NUNCA SE DESCUELGA DE LA ENTRADA.

Primero abrir al pedal, quitando los 3 tornillos cruz mas el cuarto de la bateria. No hace falta abrir nada mas que esto para el trabajo.

Tiene un pulsador del tipo DPDT, es decir, 2 llaves inversoras. Que se puede ver en la parte inferior (hay 6 pines juntitos) Una de las llaves la usa para mutear una de las salidas y la otra para cortar la alimentacion del pedal (apagado). Esta segunda es la que vamos a puentear su uso original y utilizar para "colgar" y "descolgar" la entrada del efecto.

Para ello hay que hacer 4 cortes de pistas en total.

Los primeros se hacen en los 3 pines inferiores (la llave que corta la alimentacion)

Imagen

ahi se ven 2 cortes (bien cerca del tornillo inferior), el primero, en la fila de abajo del switch entre los pines 2 y 3 (es decir, el del medio y el de la derecha) y el otro se hace en cualquier parte de la pista que sale del pin 1. Una vez hecho esto, se suelda un cable (ver imagen de arriba) que une las 2 pistas que quedaron sin conexion debido a los cortes, esto dejaria el pedal siempre encendido, a menos que se quite el cable de entrada de guitarra, de ese modo se apaga.

Al hacer los dos cortes, y colocar el cable liberamos una llave inversora para nuestro proposito.

Para ello se debe cortar la pista que une la entrada del efecto con la señal de guitarra que va desde la entrada directo a la salida. VER IMAGEN

Imagen

CUIDADO!!! este corte debe hacerse con cuidado ya que no son muy gruesas las pistas, se puede usar una trincheta para lograrlo y sin apuro. Aqui se "libera" la entrada del efecto que es una resistencia de 1K, como es SMD (montaje superficial) dice [102]

Imagen

se suelda un cable a la entrada del pedal que quedo al aire, y soldamos el otro extremo del cable al pin medio de la lleva del switch que liberamos antes (ver imagen arriba)

No se ve muy bien, pero el pin 3 (el de la derecha) lo soldamos a masa, con solo raspar un poco al lado del mismo se tiene masa (GND) y un poco de estaño no mas es suficiente para soldarlos.

Por último, se suelda un tercer cable. Desde el "pin 1 - llave 2" (izquierda abajo del switch) al "pin 3 - llave 1" (derecha arriba del switch)

Imagen

Este, permite que la entrada del efecto, pase de estar "conectado" con la señal de la guitarra, a MASA y de este modo CUANDO EL EFECTO ESTA ACTIVADO, funciona exactamente igual al original, se puede afinar y tenemos una salida activa con sonido y la otra muteada. y CUANDO EL EFECTO ESTA DESACTIVADO la entrada del efecto pasa a estar a masa, con lo cual al cabo de 2 segundos (mas o menos) se apagan todos los leds e indicadores del pedal, menos el rojo del medio que pasaria a ser un indicador de que tiene alimentacion el pedal (originalmente, se apaga todo al desactivar).

FOTO FINAL INTERNA:

Imagen

Con solo 4 cortes de pista, y 3 cables. Se corrige el gran error de este pedal que funciona muy bien, es cromatico de buena visivilidad y es barato. Ademas al no cortar la alimentacion ahora, no mete ningun, ningun ruido, como si pasaba originalmente.

El pedal en Bypass consume 35mA, lo cual para bateria es bastante de cierto modo. ESTA ES LA UNICA DESVENTAJA de la mod. Pero no se asusten, una bateria andaria horas y horas... y un poco mas. Pero para uso comun de ensayo, recomiendo transformador de 9V.

!!!NOTA: SI NO TIENEN NADA, PERO NADA DE EXPERIENCIA EN ESTAS COSAS, PIDAN A ALGUN AMIGO O TECNICO QUE ENCUENTREN UNA MANO, QUE CON ESTAS INDICACIONES NO LES DEBERIAN COBRAR MAS DE $30 COMO MAXIMO POR SOLO UNA HORA DE TRABAJO (no lleva mas que eso).

Un saludo a la gente del foro que me de cierta manera me inspiro a meter mano en la cuestion del DIY (en especial a rengofa, que me paso el dato de la primer pagina sobre estos temas http://www.guitargadgets.com). Y hoy ademas de esta modificacion, ya me hice un dual overdrive (tubescreamer + RAT modificado) un Chorus y un rebote Delay 2.5 con doble tiempo de retardo.
MindKiller

Re: Modificacion Afinador Fender PT100 TRUE BYPASS - muy simple

Notapor Argos » Vie Dic 04, 2009 4:34 pm

Muy bueno, era la unica contra de ese afinador.
Argos

Notapor arielparahoy » Mié Dic 09, 2009 9:02 pm

muuuuuuuuuy bueno, le tengo unas ganas terribles a ese afinador !
Imagen
arielparahoy

Notapor MindKiller » Jue Dic 10, 2009 10:22 am

ahora que llevo un par de dias usandolo, lo recomiendo mas que nunca. El unico que me gustaba mas que este era el Korg Pithblack (el primero que hubo, de un solo pulsador) es igual de pequeño y es tru by pass de fabrica, pero ese trae solo una salida. Con el fender modificado se tiene TBP y 2 salidas segun se prefiera. Y funciona muy bien!
MindKiller

Notapor prisna » Sab Feb 06, 2010 12:39 am

hola mind!!! soy nuevo en el foro, muy buena tu explicacion y obviamente el resultado de la modificacion , te cuento que compre este pedal , por tu modificacion pero aun no me anime a meter mano asi que hice un esquemita con lo que explicas vos , ya que las fotos estan medio fuera de foco, me gustaria que me digas si esta bien , los blancos son los cortes de pista y lo rojo puente , obviamente, desde ya mil gracias, , te cuento que tabien arme un tube screamery un rebote delay y andan joya el ts lo saque de pisotones, arme el de MCB, y el delay de tonepad, despues miralos estan en youtube, pone "delay rebote 2.5 + tube screamer ts 808 (todo casero) de pisotones" en youtube, buen aca va el esquema espero tu correccion o tu es asi!!!! tengo dudas donde sueldo el cable de la resistencia de 1 k si a la resistencia o a la pista
Imagen

EDIT:
Te puse la foto en spoiler porq es muy grande y deforma el foro.
German.
prisna

Notapor MindKiller » Sab Feb 06, 2010 9:08 am

Esta muy bien lo que dibujaste... me haces quedar mal con la semejante calidad de la foto... vs las mias. Animate que sale andando. En todo caso la seguimos por aca con fotos.

Ojala te suenen bien los pedales, yo hice ese mismo delay, pero con el mismo PCB que te dan ahi, repeti 2 veces el circuito del pt2399 (me quedo un soconche doble piso, bastante complicado de retocar y dominar, pero ya quedo :metal: )... y puse una llave selectora para 1 solo integrado o usar ambos en serie. Y llego al segundo de delay, sin tanto suciedad.

Salu2 espero te sirva.
MindKiller

Notapor prisna » Sab Feb 06, 2010 3:09 pm

hola !!buenisimo lo del delay, creo que lo proximo que voy a hacer es un RAT, con respecto a las fotos, fue casualidad , estaba en "macro" y salio bien gracias a eso , te hago una consulta: no jodera que no corte los 9 volts nunca , es decir , no corre riesgo que se queme si esta por ejemplo 3 horas encendido?? aunque lo tengas true bypass siempre esta con alimentacion no? saludos
prisna

Notapor MindKiller » Lun Feb 08, 2010 8:05 am

prisna escribió:hola !!buenisimo lo del delay, creo que lo proximo que voy a hacer es un RAT, con respecto a las fotos, fue casualidad , estaba en "macro" y salio bien gracias a eso , te hago una consulta: no jodera que no corte los 9 volts nunca , es decir , no corre riesgo que se queme si esta por ejemplo 3 horas encendido?? aunque lo tengas true bypass siempre esta con alimentacion no? saludos

Es practicamente ilogico que eso suceda. Ya que cuando se diseña un circuito, el calculo de potencia de consumo y de cada etapa es como una obligacion. Quizas los leds en vez de durar 29 años solo duren 18 y medio.... y ahi uno se puede llegar a quemar. Fuera de chiste, No tiene mucho que ver si esta siempre andando o no. A menos que notes que se calienta mucho el tuyo y habria un muy puntual caso de mal funcionamiento.

Ademas con esta mod, cuando "desactivas" el pedal, la señal de entrada se pone a masa, y pasa a un estado Idle donde se apaga todo menos el led rojo.

Suerte!
MindKiller

Notapor prisna » Mié Feb 17, 2010 11:51 pm

hola mind!! hice la modificacion y anda joya , solo tengo una duda aver si se te ocurre que puede ser o si es asi, cuando el pedal queda BYpass, el led rojo central queda encendido como bien lo explicaste, pero al menos a mi tambien me queda muy pero muy tenue encendid ouno de los leds azules mas especificamente el segundo contando del centro a la derecha,, el tuyo hace lo mismo? o habre echo algo mal? ,te cuento los cortes , que hice;1) entre pin 2y 3 ..2)el que va a la alimentacion,pin 1 3) el que lleva alimentacion al pin 2 y 4) el que une la resistencia de 1 k , saludos y gracias
prisna

Notapor prisna » Jue Feb 18, 2010 1:02 am

aca te adjunto fotos!!!

Imagen
Imagen
Imagen

editado por mod.
prisna

Notapor MindKiller » Jue Feb 18, 2010 7:05 am

jajaj si es normal... fijate que no siempre se prende siquiera, pero es reeeee tenue.
debi decirlo antes?... nahhh, la verdad que ni se nota.

Se ve bien lo hecho en las fotos... que lo disfrutes!
MindKiller

Notapor prisna » Jue Feb 18, 2010 12:06 pm

UFFF gracias pense que habia echo liooo!!! gracias capo!! anda joya pues
prisna

Notapor prisna » Mié Abr 21, 2010 9:47 pm

Buen , despues de mucho meditar y pensamiento profundo e mi cabeza, y gracias a tu explicacion decidi volver a la cosa original del pt-10 osea no me convencia que quede siempre prendido, asi que gracias , por indicar donde estaba la entrada del efecto, afinador, hice lo siguiente: paso a explicar, dejan todo como esta de fabrica y cortan la entrada de efecto , asi mientras el afinador esta apagado , el mismo es true bypass, y cuando se eciende el efecto se cuelga la señal de la viola mediante un "rele de moden telefonico de pc"que es cuadradito y generalmente negro . que obviamente se activa con los 9 volts + una resistencia que no recuerdo el valor (creo que 1 k , buen hay que probar.).que tomaremos de la parte inf de la llave dpdt , del pedal y maza, luego cuando el pedal se apaga se abre el rele, y queda descolgado de la entrada , nota: el rele lo instale en la parte de la bateria y tire cablitos jajajaj besos , suerte!
prisna

Re: Modificacion Afinador Fender PT100 TRUE BYPASS - muy sim

Notapor pedroruiz90 » Lun Nov 21, 2011 10:49 am

Necesito ayuda, el pedal no me enciende, que he podido hacer mal?
pedroruiz90

Notapor pedroruiz90 » Lun Nov 21, 2011 10:56 am

Pongo una foto de lo que he hecho, Imagen

Uploaded with ImageShack.us
pedroruiz90

Notapor pedroruiz90 » Lun Nov 21, 2011 11:31 am

Ya lo he arreglado, me funciona bien ahora, es normal que se encienda la luz de 'BATT' al rato?
pedroruiz90

Notapor pedroruiz90 » Lun Nov 21, 2011 7:04 pm

Pues ahora no se que le pasa que lo he probado y cuando tengo el pedal en modo para afinar perfecto, pero cuando le doy al pulsador me corta el sonido de la guitarra... alguna idea?
pedroruiz90

Notapor MindKiller » Mié Nov 23, 2011 10:39 pm

pedroruiz90 escribió:Pues ahora no se que le pasa que lo he probado y cuando tengo el pedal en modo para afinar perfecto, pero cuando le doy al pulsador me corta el sonido de la guitarra... alguna idea?

a simp`le vista parece que el corte de mas abajo a la izquierda no estubiera bien del todo, chekea por ese lado primero
MindKiller

Volver a Tutoriales Diy