Sacar temas de oido

Tecnicas y lecciones de guitarra, bajo, etc.. Coordinador El Turko

Sacar temas de oido

Notapor elroloh » Dom Ene 24, 2010 8:23 pm

gente, ya se que se hablo MIL veces esto, no es el "como" el problema, lo que tengo una duda es como agilizar o "refinar" el como de sacar temas de oido

la teoria por todo lo qeu leí arranca con escuchar el bajo y sacar lo que esta tocando, ir "tanteando" improvisando encima del tema hasta uqe pegues la tonalidad, o sacar el riff, linea vocal o fill y ubicar en que escala está y de ahi seguir

una vez qeu tengo la tonalidad de mi tema, el problema es que hay cosas que por ahi no me suenan, que cuando lo busco en internet están y me pregunto COMO CARAJO ESCUCHARON ESO???

como garcha haces para sacar los acordes en un tema en qeu no se escucha bien la guitarra?? que soy yo que estoy medio sordo o que?? porque de verdad hay cosas que no las escucho para nada, y si me guio por el bajo en muuuuuuuchos casos me va a servir para ver la tonalidad del acorde, la otra es hacer lo mismo con la linea de voz, pero no siempre es asi, no siempre tenes el bajo que toqeu lo mismo o lo necesario para la viola

todo esto viene a uqe tengo como ejercicio sacar temas de los beatles para las clases de guitarra, y que se yo, voy por el 5to masomenos que saqeu y hasta ahora en todos busque algo en internet porque no me sonaba o para ver y no escucho todo, o por ahi una vez que veo uno o 2 acordes de como viene la mano el resto ahi sale, pero qeu se yo, no me va eso (y eso que tengo la remasterizada y silencio el canal que no tenga la viola asi escucho mejor)

es cuestion de practica nomas??? mi profesor dijo qeu los escuche bastantes veces los temas (no soy topo de los beatles, los conozco, escuche todo mas de una vez y puedo decir uqe me gustan, pero no me se las letras y uqe viene exactamente acontinuacion de CADA tema ni nada, en especial de los primeros discos que son los que menos me gustan y son justamente los que estoy sacando), es cuestion de tenerlo BIEN en la cabeza, o al menos sirve de ayuda eso??

Help, I need somebody,
Help, not just anybody,
Help, you know I need someone, help.
:P :P :P :P
Beating on the grass
elroloh

Re: Sacar temas de oido

Notapor neko » Dom Ene 24, 2010 9:01 pm

Una vez que saques un par de temas de The Beatles vas a saber que hay algunos acordes que los usan muy seguido (las alteraciones de bajo sobre todo y los uso de 6tas, 7mas mayores y menores y 9nas o 2das) y a medida que te vayas acostumbrando te vas a dar cuenta al toque de los acordes que usan.

Te recomiendo que empieces por revolver y vayas analizando los discos, todos tienen muy buenos acordes para aprender, pero si empezás por abbey road te vas a complicar la vida (sobre todo sun king y because, y en menor medida I want you [she's so heavy]) lo mismo va para Let It Be y el doble blanco (hasta el dia de hoy me da fiaca sacar Julia o Piggies)
Imagen
Superstar Punani escribió:el revival de mierda de los 80's no es culpa de ellos y ya me tiene los huevos al plato. Dejense de joder con las calzas fosforecentes y esa musica de mierda por dioss
neko

Notapor El Turko » Dom Ene 24, 2010 9:41 pm

olvidate de sacar escuchando el bajo, eso no hace mas q confundirte mas (ni hablar si se usan inversiones y demas). el tema para sacar armonias de oido es simple, saber en q tonalidad esta y fijarte en q funciones armonicas ocurren. al principo puede resultar confuso, pero una vez q distinguis subdominantes y dominantes, es todo mas facil. la idea para memorizar bien las secuencias armonias es tocar mucho, lisa y llanamente. probar distintas convinaciones de acordes y demases y memorizarlas. llegado el momento te vas a dar cuenta de varias progresiones y cadencias q son muy usuales, y por simple comparacion con temas conocidos te van a salir. el caso de los acordes alterados es mas sencillo, porq tiene su sonido caracteristico y no te los vas a confundir (salvo en casos donde cumplen la misma funcion, onda bIII y bVI, q suenan muy parecidos). la inversiones y notas añadidas son mas complicadas de sacar, pero es cuestion de desarrollar el oido (y obviamente, con el instrumento es mas facil)

y bueno, la idea es esa. tocar mucho, mesclar muchas secuencias armonicas, jugar con grados de la escala, alterarlos, mesclar, modular. es basico: primero hay q conocer para luego reconocer
nadie se mete con el turko... NADIE!
El Turko
Coordinador general
Coordinador general

Notapor elroloh » Dom Ene 24, 2010 10:40 pm

no es solamente con los beatles (igualmente por ahora estoy con los temas faciles, los primeros discos, please please me, with the beatles y algunos temas de past masters que son faciles), pero es mas bien general preguntando si es una cuestion de practica hasta afinar bien el oido con el tema de los acordes o es algo que va o no va, porque hay cosas que por ejemplo yo las escucho pero estoy 3 horas para ver que garcha es

hay dias que no, que se yo, hay temas que los saco de toque y otras cosas qeu cuando estan cantando de a 2, con la bateria, el bajo y la pandereta de fondo tocando, oir los acordes que toca me cuesta un HUEVO, ahi tanteo con un acorde que creo que va con eso, porque de verdad hay veces uqe no escucho una guitarra ni de joda

la duda en si es saber si es cuestion de practica y de darle mil veces al tema, tenerlo bien claro y salir de ahi o no es tan asi y hay algo que me estoy perdiendo :P
El Turko escribió:...y fijarte en q funciones armonicas ocurren. al principo puede resultar confuso, pero una vez q distinguis subdominantes y dominantes, es todo mas facil

lo de las secuencias harmonicas es el tipo de progresion qeu hacen??? I IV I V IV I para un blues por ejemplo??
Beating on the grass
elroloh

Notapor El Turko » Dom Ene 24, 2010 10:49 pm

es una forma de decir lo de las secuencias (en realidad, lo estoy usando mal al termino ^^ ). el blues seria mas bien un standard, el famoso blues de 12 compases. aun asi, no seria un ejemplo ideal de tonalidad y de funciones armonicas porq son todos acordes disonantes y dominantes. empeza a escuchar musica q muestre en forma mas explicita las funciones armonicas (nada de jazz, rock o blues). ni siquiera hace falta escuchar la guitarra para sacar los acordes.

ahora, lo importante, sabes cuales son los grados de la escala (acordes q se arman sobre una escala)? y sabes cuales son las funciones armonicas?
El Turko
Coordinador general
Coordinador general

Notapor Phoenix » Dom Ene 24, 2010 11:21 pm

elroloh escribió:gente, ya se que se hablo MIL veces esto, no es el "como" el problema, lo que tengo una duda es como agilizar o "refinar" el como de sacar temas de oido

la teoria por todo lo qeu leí arranca con escuchar el bajo y sacar lo que esta tocando, ir "tanteando" improvisando encima del tema hasta uqe pegues la tonalidad, o sacar el riff, linea vocal o fill y ubicar en que escala está y de ahi seguir

una vez qeu tengo la tonalidad de mi tema, el problema es que hay cosas que por ahi no me suenan, que cuando lo busco en internet están y me pregunto COMO CARAJO ESCUCHARON ESO???

como garcha haces para sacar los acordes en un tema en qeu no se escucha bien la guitarra?? que soy yo que estoy medio sordo o que?? porque de verdad hay cosas que no las escucho para nada, y si me guio por el bajo en muuuuuuuchos casos me va a servir para ver la tonalidad del acorde, la otra es hacer lo mismo con la linea de voz, pero no siempre es asi, no siempre tenes el bajo que toqeu lo mismo o lo necesario para la viola

todo esto viene a uqe tengo como ejercicio sacar temas de los beatles para las clases de guitarra, y que se yo, voy por el 5to masomenos que saqeu y hasta ahora en todos busque algo en internet porque no me sonaba o para ver y no escucho todo, o por ahi una vez que veo uno o 2 acordes de como viene la mano el resto ahi sale, pero qeu se yo, no me va eso (y eso que tengo la remasterizada y silencio el canal que no tenga la viola asi escucho mejor)

es cuestion de practica nomas??? mi profesor dijo qeu los escuche bastantes veces los temas (no soy topo de los beatles, los conozco, escuche todo mas de una vez y puedo decir uqe me gustan, pero no me se las letras y uqe viene exactamente acontinuacion de CADA tema ni nada, en especial de los primeros discos que son los que menos me gustan y son justamente los que estoy sacando), es cuestion de tenerlo BIEN en la cabeza, o al menos sirve de ayuda eso??

Depende de varias cosas; los años que venís tocando, el conocimiento de las escalas y acordes más allá de los comunmente usados, las afinaciones, la técnica.

Yo cuando empecé a tocar me costaba bastante sacar los temas, con el correr del avance se simplificó todo mucho más.

También depende del oído que tengas, no solamente del conocimiento.
Saludos
Blood of emeralds.
http://lr-guitars.blogspot.com
http://www.goear.com/say_canalla
http://www.flickr.com/photos/headspace81/?details=1
Phoenix
Moderador
Moderador

Notapor migue_deremate » Lun Ene 25, 2010 8:02 am

Yo creo que primero que nada tenes que darte un poco de tiempo, paciencia que no todo sale de una, hay que darse el tiempo necesario para que el oido se vaya adaptando a la musica y a "escucharla" de esa manera. A mi me costaba una banda, pero de a poco empece a reconocer algunos acordes de solo escucharlos, y eso es de tanta practica. Si a eso le sumamos el conocimiento de escalas (aunque sea las basicas y mas usadas, despues te vas ampliando) todo se te va a hacer mas facil.
Migue!

"...florecer mirándote a los ojos, perfección..."

Imagen

http://www.purevolume.com/jerseyrock
migue_deremate

Notapor niño_proletario » Lun Ene 25, 2010 8:17 am

Algo bueno para sacar temas es con algun programa de pc, tipo guitar rig, tocar arriba de la cancion, y ahi te das cuenta si las notas estan bien.

Yo creo que el oido se va desarrollando con tiempo y a medida que vas tocando y escuchando mas y mas musica. Tambien pienso que hay personas que tienen mas facilidad que otras para reconocer las notas que otras (me incluyo en estas ultimas, a mi me cuesta mucho todavia).
Imagen
Galle_86 escribió:Rock es Fito Paez. AC/DC se parece a Fito Paez? Entonces no es rock
niño_proletario

Notapor elroloh » Lun Ene 25, 2010 11:52 am

El Turko escribió:ahora, lo importante, sabes cuales son los grados de la escala (acordes q se arman sobre una escala)? y sabes cuales son las funciones armonicas?

tengo esto yo: 1M - 2m - 3m - 4M - 5M - 6m - 7semidisminuido dentro de una tonica mayor

lo de las funciones armonicas por ahi lo se pero con ese nombre no lo ubico, que es?? (a lo mejor lo se y ni sabia que se llama asi :shrug: :P )

le voy a dedicar definitivamente mas tiempo, sera cuestion de refinar el oido hasta tomarle la mano
Beating on the grass
elroloh

Notapor El Turko » Lun Ene 25, 2010 2:10 pm

funciones armonicas es lo de tonica, subdominante y dominante. es la sensacion de tension, movimiento o como quieras llamarlo, q causan los acordes.

los subdominantes son los q generan un movimiento leve. tienden a escucharse como "por delante" de los otros. imaginate a un boludo asomandose al borde de un precipicio

los dominantes son los q generan mas tension e inestabilidad y siempre tienden a resolver. estos tienen a oirse mas "por detras", "de fondo". siempre suenan intestables. toca un doM, faM, solM y quedate ahi. vas a ver como el oido te pide q resuelva en el do mayor otra vez (la tonica). aca imaginate al boludo cayendose del precipicio)

los acordes de tonica son los q dan reposo y resuelven las tensiones. dan estabilidad, aunq disminuye el efecto si estan invertidos, mas con la 5ta en el bajo, q es un acorde disonante y no da un choto de reposo. (aca imaginatelo al tipo estrolado contra el piso)

entre los acordes q tienen esta funciones estan los primarios y secundarios. los primarios serian el I como tonica, el IV como subdominante y el V como dominante. los secundarios serian el VI como tonica (da reposo, pero tmb da una sensacion de continuidad), el II como subdominante (igual al IV, misma sensacion), y el VI como dominante (no tan usual, y puede actuar como subdominante si se tonicaliza sobre el VI, la relativa menor. el III es bastante ambiguo, puede cumplir distintas funciones de acuerdo al contexto (se suele usar mucho como V del VI)

con el modo menor es parecido el tema, pero distinto (se usan 3 escalas a la vez). en otro momento te explico bien, ahora tengo una fiaca barbara :dormir:
El Turko
Coordinador general
Coordinador general

Notapor Beck » Lun Ene 25, 2010 2:41 pm

si un tema en do mayor lo termino con el clasico final bitel'
lab-sib-do... ¿ es un intercambio modal con el modo menor no? :robor:
Beck

Notapor Dexter_prog » Lun Ene 25, 2010 6:48 pm

La estás rebuscando mucho. Hace años que saco tema de oído y hago tablaturas porque me gusta (podés verlas en http://profile.ultimate-guitar.com/Dext ... ions/tabs/ , aunque dudo que te interese alguna de las bandas que tabbeo). Lo primero que tenés que hacer es empezar por secciones. Ponele que estás en la intro, bueno, la tenés que tener escuchada varias veces, cosa que seguro ya lo hiciste porque es un tema que querés sacar. Segundo sacás la tónica de esa sección, generalmente es fácil, te vas a dar cuenta. Cuando sacás la progresión de acordes (no te vuelvas puto, buscá la nota a la que cambia nada más, después armás bien el acorde) buscá la escala en la que está (guitar pro tiene un scale finder muy útil). A partir de ahí empezás a armar los acordes o empezás a sacar riffs que no sean parte de las guitarras rítmicas.

Para solos y partes rápidas e inentendibles te recomiendo que recurras al Amazing Slow Downer, es lo mejor para eso.
Dexter_prog

Notapor elroloh » Lun Ene 25, 2010 7:59 pm

Dexter_prog escribió:La estás rebuscando mucho. Hace años que saco tema de oído y hago tablaturas porque me gusta (podés verlas en http://profile.ultimate-guitar.com/Dext ... ions/tabs/ , aunque dudo que te interese alguna de las bandas que tabbeo). Lo primero que tenés que hacer es empezar por secciones. Ponele que estás en la intro, bueno, la tenés que tener escuchada varias veces, cosa que seguro ya lo hiciste porque es un tema que querés sacar. Segundo sacás la tónica de esa sección, generalmente es fácil, te vas a dar cuenta. Cuando sacás la progresión de acordes (no te vuelvas puto, buscá la nota a la que cambia nada más, después armás bien el acorde) buscá la escala en la que está (guitar pro tiene un scale finder muy útil). A partir de ahí empezás a armar los acordes o empezás a sacar riffs que no sean parte de las guitarras rítmicas.

Para solos y partes rápidas e inentendibles te recomiendo que recurras al Amazing Slow Downer, es lo mejor para eso.

lo de averiguar la tonalidad no va?? yo se uqe hay temas con varios cambios de tonalidades, pero bue, estoy empezando por temas bobos con como mucho un cambio de tonalidad en 1 o 2 compases. Despues una vez qeu "refine" el tema del oido ya directamente confio que no necesitaria hacer esto, ya directamente cachas el acorde o la tonica del mismo de entrada

yo lo que hago es ir escuchando de a pedazos, le doy play al tema, saco la intro, y sigo de a 2 acordes por vez masomenos, en los cambios se notan mas y ahi voy de a poco. Por todo lo que dijeron veo que es cuestion de tomarle la mano, yo siempre fui de sacar riffs y fills y cosas asi de oido (sin problema el 90% de las veces :P) pero con esto se me complico un poco, es falta de costumbre, nunca en mi vida lo hice :shrug:

igualmente ya tome nota de todos los tips y las maneras que me dijeron (gracias, de paso thumbup ) y bue, voy a seguir dandole a ver que sale

pd: tenes razon, no conozco/me gusta ninguna de las bandas que pusiste en el link :risas: :risas:
Beating on the grass
elroloh

Notapor Dexter_prog » Lun Ene 25, 2010 8:23 pm

Sii, lo de la tonalidad si. Es lo primero que hago, pero siempre lo hago por secciones, o a veces por partes de secciones porque cambia la tonalidad o la escala durante un riff
Dexter_prog

Notapor El Turko » Mar Ene 26, 2010 2:31 am

Beck escribió:si un tema en do mayor lo termino con el clasico final bitel'

exacto, un bVI - bVII - I. igual, eso es irmos un poco del tema. ademas, es mas facil hacer acordes alterados, escalas exoticas, ruidos de family y todo eso, pero la bocha es usar lo basico y hacerlo sonar bien :nerd:
El Turko
Coordinador general
Coordinador general

Notapor prog » Mar Feb 02, 2010 10:54 pm

El Turko escribió:
Beck escribió:si un tema en do mayor lo termino con el clasico final bitel'

exacto, un bVI - bVII - I. igual, eso es irmos un poco del tema. ademas, es mas facil hacer acordes alterados, escalas exoticas, ruidos de family y todo eso, pero la bocha es usar lo basico y hacerlo sonar bien :nerd:

Tan cierto que duele.
Buena música: PostalesMusicales.blogspot.com
Última actualización: 29/5/10
"The reality is that superficiality is in. And depth and quality is kind of out." Branford Marsalis
Internet. Serious Business.
prog

Notapor real__illusions » Mar Feb 02, 2010 11:13 pm

Justo sacaron esa duda a flote, buenisimo.
El recurso de hacer bVI, bVII y I mayores, de donde sale? Es el dia de hoy que no conozco el fundamento teorico de ese recurso.
O sea, no hablo de intervalos de 5ta, sino de acordes completos y los 3 mayores.
real__illusions

Notapor El Turko » Mar Feb 02, 2010 11:18 pm

real__illusions escribió:Justo sacaron esa duda a flote, buenisimo.
El recurso de hacer bVI, bVII y I mayores, de donde sale? Es el dia de hoy que no conozco el fundamento teorico de ese recurso.
O sea, no hablo de intervalos de 5ta, sino de acordes completos y los 3 mayores.

sale de la mixtura modal, q sale de usar acordes provenientes de otra escala homonima. si estas en sol mayor, usar acordes de la escala de sol menor, como puede ser un mib mayor, fa mayor, do menor, etc. obvio, se altera la escala para alterar la armonia, y eso influye tmb en la melodia

ah, y las funciones armonicas no necesariamente son las mismas. en general los bIII tienen a ir al IV o a V, el bVI tiende a ir al V o al bVII, etc. proba y saca tus propias conclusiones
El Turko
Coordinador general
Coordinador general

Notapor real__illusions » Mar Feb 02, 2010 11:56 pm

Gracias por la data, nunca se me cruzo pensar que venian del modo menor :NONO:
real__illusions

Notapor henry_the_horse » Mié Feb 03, 2010 3:32 am

real__illusions escribió:Justo sacaron esa duda a flote, buenisimo.

En el caso de que esa secuencia fuera cadencial, sería una secuencia armónica tomada del modo paralelo menor (cadencia aeólica) pero con tercera de picardía.
La cadencia aeólica sería:
bVI7M |bVII7 |im7.
Pero como en vez de im7 se usa I7M estamos ante un final con tercera de picardía, lo que permite regresar a la tonalidad mayor.

Si no fuera una secuencia armónica cadencial entonces sería yuxtaposición de acordes mayores, un recurso muy usado por los compositores impresionistas (Debussy, Ravel, etc.). El Cuchi Leguizamón usó mucho la yuxtaposición de acordes mayores cuando en medio de una zamba quería sugerir una baguala ("Balderrama" por ejemplo). La baguala es esencialmente modal (como el blues), por lo que la yuxtaposición de acordes mayores, al romper con la tonalidad, sugiere un espacio armónico modal.

Si la misma secuencia armónica se diera en el contexto del Rhythm & Blues de los 1960s, como en la música de Otis Redding, ya sería una yuxtaposición de acordes mayores, pero no modal, sino por heterofonía indígena. Esto es cuando el autor o el intérprete desconoce las reglas armónicas, y armoniza un modo o escala completamente con acordes de la misma calidad (por ejemplo todos acordes mayores). Sucede mucho en la música del sur de África, y por herencia, la música afrobrasilera y el gospel negro del sur de EEUU. Otis Redding afinaba su guitarra en afinación abierta sobre un acorde mayor (en Mi al aire), pudiendo tocar un acorde mayor haciendo solamente una cejilla, por eso sus canciones constan únicamente de acordes mayores. Es el caso de "Sitting on the Dock of the Bay". Para los oídos europeos, esta yuxtaposición de acordes mayores por heterofonía resultaba llamativo, y muchos autores ingleses intentaron copiarla, como el caso de los Beatles. Si este fuera el caso con los acordes bVI bVII I, es decir, tres acordes mayores separados por dos 2as mayores (dos tonos), podríamos estar ante la armonización por heterofonía de un fragmento del modo pentatónico (el modo pentatónico menor es: 3ªm, 2ªM, 2ªM, 3ªm, 2ªM), dado que es el modo más usado por el folklore afro norteamericano (blues, negro spirituals y gospel negro).

Para Caetano Veloso y Gilberto Gil también era muy llamativo esta heterofonía, tanto de los Beatles como de la música pop norteamericana, y por eso algunas de sus canciones tempranas que experimentan con la estética beat (la época de 1967-1969 del movimiento del Tropicalismo) usan una escala mayor armonizada completamente con acordes mayores. Ejemplo de esto es "Alegría, alegría" de Caetano Veloso.

Saludos
Última edición por henry_the_horse el Mié Feb 03, 2010 4:22 am, editado 5 veces en total
henry_the_horse

Siguiente

Volver a Tecnicas y lecciones